HISTORIA DE LOS MAESTROS

LOS GRANDES MAESTROS
Sabemos que antiguamente no existían escuelas para la enseñanza del arte marcial, sino que los maestros tenían sus discípulos a los cuales hasta a veces les enseñaban en forma secreta debido a las prohibiciones de la época, por lo que se hace muy difícil investigar los primeros maestros de las Ryukyu.
De lo poco que conocemos podemos mencionar a Chatan Yara que nació en 1.670 y falleció en 1.746 a los 76 años de edad. Yara fue uno de los pioneros en la difusión y la enseñanza del Karate en Okinawa, y se cuenta que su tío, un comerciante de la isla, convenció a los padres de Yara que su hijo sería un gran artista marcial y debería enviarlo a China, ya que era fuerte como un toro. Los padres estuvieron de acuerdo y así comenzó la época de Yara como aprendiz en el país vecino. Bajo la tutela de maestros chinos se convirtió en un gran artista marcial, y durante su estadía empleó gran parte de su energía en el arte del Bo y las espadas gemelas.
Tras 20 años de ausencia, Yara regresó al seno de la familia Okinawense y enseguida tuvo muchas tareas que lo mantuvieron ocupado, ya que podía leer y escribir chino siendo de gran utilidad para los comerciantes y los oficiales del gobierno. Esto lo obligó a continuar sus entrenamientos durante las primeras horas de la madrugada y, según cuentan, luego de defender a una joven que estaba siendo atacada en la playa, los ancianos de la villa le propusieron de enseñar su arte a los jóvenes del pueblo, ya que eran frecuentemente atacados por comerciantes japoneses y samuráis que estaban de paso.
El maestro Yara tuvo como discípulo principal a Pechin Takahara de Shuri, que era un monje al servicio del Rey e intructor en letras y artes marciales de los samuráis, y que fue uno de los primeros en diseñar el mapa oficial de la isla.
Hacia el año 1.700 otro maestro de las islas llamado Teijunsoku (también conocido como Nago Oyakata) dejó escrito un poema donde mencionaba la práctica del “Ti” de China.
En el año 1.733 nace en Shuri Satunuke Sakugawa quien desde los diecisiete años de edad sería discípulo del maestro Pechin Takahara. El maestro Sakugawa comienza las practicas del arte marcial por un consejo que le dejara su padre justo antes de morir y terminaría siendo uno de los mejores discípulos de su maestro. Años más tarde, el mismo Takahara aconsejaría a Sakugawa de viajar a China para continuar su aprendizaje con el maestro Ko So Kun que conociera fortuitamente en la isla, y a su regreso comienza a enseñar su arte en la isla denominándolo “To-Te Sakugawa” (Este maestro se inmortaliza luego de crear el “DOJO KUN” – los principios del Dojo – ), y podemos decir que fue el primer maestro del estilo que es comúnmente llamado “verdadero karate okinawense”. El maestro Sakugawa falleció en el año 1815 a los 82 años de edad.
Con Satunuke Sakugawa estudió Chokun Makabe, línea de la cual se desprendería más tarde el estilo Tomari Te enseñado por uno de sus discípulo llamado Mabai Changwa, y comenzarían a aparecer los grandes maestros del Tomari Te como Kokan Oyadomari, Maeda Pechin, etc… Otro gran maestro del Tomari Te alumno de Mabai Changwa fue Kosaku Matsumura con quien estudiaría un famoso maestro del Shorin Ryu llamado Choki Motobu.
Choki Motobu nació en 1.871 y falleció en 1.944 a los 74 años de edad; la familia de Motobu se dedicaba completamente al entrenamiento de las artes marciales y se los consideraba como grandes luchadores dedicados a defender la aldea donde vivían. Choki era el más pequeño de todos sus hermanos por lo que su padre no le trasmitía todavía las enseñanzas de su arte, pero el mismo Choki aprendía y practicaba los movimientos realizados por sus familiares espiando los entrenamientos de los mismos.
Muchas veces su padre lo descubría espiando las clases y lo corría para castigarlo, entonces Choki trepaba por los enormes arboles que rodeaban la zona y lograba escabullirse de la furia del gran Motobu; por ello recibió el apodo de “mono”.
Un día se dice que un guerrero ruso de aproximadamente dos metros de altura desafía en duelo a la aldea de Motobu quienes deben aceptar el mismo y enfrentar a este hombre que, según contaban, traía muchos duelos ganados en su camino.
La familia de Motobu se reunió y decidieron que el inexperto Choki fuera el primero en luchar con el guerrero ruso, así podrían estudiar y analizar las técnicas del desafiante para poder vencer al mismo. Los contendientes se pararon frente a frente y ante el asombro de todos Choki Motobu, con una increíble velocidad, logra asestar un golpe en el tórax del luchador ruso ocasionándole la perforación de uno de los pulmones debido a la rotura de una de las costillas del gigantesco desafiante, y a partir de aquí comienza a ser respetado como un gran luchador al igual que toda su familia.
Con Choki Motobu aprendería James Mitose de Hawai quien entre 1.920 y 1.935 residió en Japón para adquirir conocimientos de éste y hacia el año 1.941 fundaría en Hawai el “Kosho Ryu Kenpo”.

Estilos Goyu Ryu y Shito Ryu

De la línea del Naha Te aparece Kanryo Higashiona (1.852 – 1.916) como precursor de este estilo quien habría viajado a China para quedarse durante aproximadamente 15 años, en los cuales aprende Boxeo Chino, para luego a su regreso, en el año 1.889, instalarse en Naha y comenzar a enseñar su arte. Con Higashiona practicaría el creador del Goyu Ryu maestro Chojun Miyagi (1.888 – 1.953), quien hacia el año 1.926 funda un Club de investigaciones del Karate: el “Okinawa Karate-Jutsu Kenkyu Kai”, Chutatsu Kyoda, Kenwa Mabuni (1.893 – 1.957) padre del Shito Ryu, nombre dado en honor a sus dos maestros Itosu e Higashiona y Tsunetaka Shiroma, entre otros.

Estilo Shotokan

Un maestro que hizo historia mundial del Karate Do es, Gichin Funakoshi que fue alumno de dos grandes maestros muy amigos entre si, ellos son Tasutsune Azato y Anko Itosu.
Funakoshi nació en 1.868 en Shuri, su padre, Gisu, era un funcionario de segunda orden y Gichin era su único hijo. Al poco tiempo de nacer Gichin se fue a vivir con sus abuelos maternos con los que creció hasta entrar en la escuela primaria, allí conoce a otro niño de su edad con quien entabla una buena amistad.
Este niño resulta ser hijo de Tasutsune Azato un nombrado karateca que había sido alumno entre otros del gran Sokon Matsumura. A partir de esta amistad Gichin Funakoshi comienza sus prácticas de karate con el maestro Azato en secreto ya que por entonces las prácticas de artes marciales estaban prohibidas en Ryukyu.
Debido a la amistad que tenía Azato con Anko Itosu y como éste último solía ir a la casa de Azato a entrenar, Funakoshi recibe también la instrucción del maestro Itosu.
En 1.902 Funakoshi es invitado a Kagoshima (Japón) para realizar una demostración ante Shintaro Ozawa y un comisionado de escuelas de la prefectura de Kagoshima. En 1.906 realiza la primera exhibición en público en Okinawa y en 1.917 la primera exhibición en Tokio -Japón-.
En 1.922 vuelve a viajar a Tokio invitado a realizar otra exhibición y se queda definitivamente allí a pedido de la gente creando en 1.936 su primer dojo propio: el “Shotokan”.
Como ya dijimos, luego de este cambio Funakoshi se ve obligado a realizar algunas alteraciones del arte marcial okinawense para que tuviese mayor aceptación en Naichi o isla grande de Japón comenzando por darle a los katas nombres con vocablos netamente japoneses y hacia el año 1.930 confiere el nombre de “Karate Do” (camino de la mano vacía) con que se definiría mundialmente este arte.
El maestro Funakoshi falleció en 1.957 a los 89 años de edad.

Estilo Shorin Ryu

De la línea del Shuri Te se destaca Sokon Matsumura que nació en Yamagawa -Shuri- en el año 1.792 y quien siendo un notable maestro de caligrafía oriental estudió desde muy joven los fundamentos del “Ti” y años después se inicio en la práctica de las artes marciales bajo la tutela del maestro Satunuke Sakugawa cuando este tenía 78 años de edad.
Logró trabajar como guardaespaldas de tres generaciones sucesivas de reyes de Ryukyu y tuvo oportunidad de viajar a Fuchou (China) donde visitó diversas escuelas de Boxeo Chino, el templo Shaolin y estudió estrategias de combate con dos grandes militares: Ason e Iwah. Luego al jubilarse Matsumura enseña su arte en Sakiyama -Shuri-, dándole el nombre de de Shorin Ryu, que es la lectura japonesa de Shaolin, hasta su muerte en el año 1.886 a los 94 años de edad.
El arte de Matsumura fue mantenida inalterable por discípulos como Nabe Matsumura (nieto de Sokon), y Hohan Soken (sobrino de Nabe), quien emigró a Argentina en 1.920 y a su regreso en el año 1.952 funda un estilo donde se practica el llamado “Shorin Ryu Ortodoxo de Matsumura”.
En 1.989 Hohan Soken deja de dar clases y siguen al frente del estilo sus alumnos Seiki Arakaki, Mitsuo Inoue, Jushin Kohama e Hideo Nakazato, quienes forman la Asociación Matsumura de Shorin Ryu Karate Do.
Sokon Matsumura tuvo muchos alumnos pero los que más se destacaron por haber dado origen a las dos líneas del estilo Shorin Ryu como es conocido actualmente, son Chotoku Kyan y Anko Itosu .
Chotoku Kyan nació en 1.870, su padre fue mayordomo del último rey de las Ryukyu Sho Tai, y viajó junto a él cuando el rey fue exiliado a Tokio. Chotoku también viajó a Tokio y más tarde regresa a Ryukyu donde aprende el arte de varios maestros como Sokon Matsumura (con el que estuvo más tiempo)de Shuri Te, Kokan Oyadomari , Maeda Pechin y Kosaku Matsumura de Tomari Te.
Chotoku Kyan tuvo como alumnos a Ankichi Arakaki y Taro Shimabuku con quienes acostumbraban a viajar aceptando desafíos de otros artistas marciales, y pesar de ser muy bajo de estatura Kyan nunca fue derrotado en uno de ellos ya que era muy rápido y ágil.
El maestro Kyan comenzó a enseñar karate en su casa para más tarde convertirse en instructor de la Escuela de Agricultura de la Prefectura de Okinawa y de la Academia de Policía de Kadena.
Chotoku Kyan muere en 1.945 a los 75 años de edad.

SHOSHIN NAGAMINE

Uno de los principales alumnos de Chotoku Kyan fue Shoshin Nagamine que nació en 1.907 y comenzó a entrenar karate a los 17 años con Chojin Kuba de la línea del Tomari Te y luego pasó a ser alumno de Ankichi Arakaki y Taro Shimabuku (discípulos de Chotoku Kyan), para alrededor del año 1.931, después de terminar el servicio militar y luego de entrar en la fuerza policial, recibir instrucción del mismo Chotoku Kyan.
Shoshin Nagamine también estudió con Choki Motobu, Anko Itosu, Chomo Hanashiro y Kensu Yabu.
En el año 1.942 abrió su primer dojo en Tomari el cual sería destruido luego durante la batalla de Okinawa y 1.947 Shoshin Nagamine funda el “Matsubayashi Ryu” (que significa bosque de pinos) en homenaje a Kosaku Matsumura y Sokon Matsumura.
En el año 1.951 fue promovido a Superintendente de Policía y se retira de la fuerza policial en 1.953, año en el que construye en Naha su actual dojo: el “Kodokan”. El maestro Nagamine falleció en noviembre de 1.997 a los 90 años de edad.
Anko Itosu nació en 1.832 en Yamagawa, Shuri, estudió karate desde muy joven (13 años de edad) con Sokon Matsumura y llegó a ser secretario del último rey de las Ryukyu Sho Tai hasta el final de su caida en el año 1.897; también estudió Tomari-Te con Gusukuma Shiroma. En abril de 1.901 Itosu introduce su arte en la Escuela Primaria Jinjo de Shuri y en 1.905 se convierte en profesor del Colegio Municipal Dai Ichi y del Colegio Municipal de Entrenamientos de Profesores.
Itosu decía que el To-te debía enseñarse en todas las escuelas ya que el entrenamiento serviría como una preparación de los niños para el servicio militar. Anko Itosu muere en 1.916 a los 84 años de edad.
  

CHOSIN CHIBANA

Uno de los principales alumnos de Anko Itosu fue Chosin Chibana que nació en Torihori -Shuri- en el año 1.885 y comenzó a practicar karate a los 15 años de edad bajo la tutela del maestro Itosu (su único maestro). A los 34 años Chibana comienza a dar clases y hacia el año 1.935 funda el “Kobayashi Ryu” (los caracteres que forman la palabra kobayashi son los mismos del Shorin Ryu -pequeño bosque-). En 1.954 Chibana es empleado como instructor de la policía de Shuri y en 1.956 forma la primera corporación en las artes marciales titulada “Okinawa Karate Do Renmei” (Federación de Karate Do de Okinawa), terminando así con la antigua transmisión del mando o autoridad con que se venían realizando el traspaso del estilo Shuri Te llamado “Menkio”, recibiendo en 1.957 la categoría de 10° dan Hanshi (la máxima graduación del Karate Do) otorgada por la Dai Nippon Butokukai.
En 1.958 Chibana forma el “Okinawa Shorin Ryu Karate Do Kyo Kay” (Asociación de Karate Do Shorin Ryu de Okinawa) y entra con esta estructura a la federación.
En 1.960, Chibana recibe del “Okinawa Time Shinbun” un premio en reconocimiento a los distintos servicios a la cultura física y en 1.961 se le cambia el nombre a la Federación por “All Okinawa Karate Do Federation”. En 1.962 Chibana renuncia a la Federación y en 1.968 es condecorado por el emperador Hirohito con la “Orden Kunyonto del Sagrado Tesoro”. El maestro Chibana muere de cáncer facial en 1.969 a los 84 años de edad.

KATSUYA MIYAHIRA

El principal alumno de Chibana, Katsuya Miyahira se convierte en el nuevo presidente de la “Asociación Shorin Ryu Karate Do de Okinawa”. Miyahira que nació en 1.918, comenzó las prácticas del karate a los 15 años de edad en el dojo del maestro Chibana y también estudio karate con Ambun Tokuda discípulo de Anko Itosu, y Choki Motobu.
Durante la segunda guerra mundial Miyahira trabajó como profesor en escuelas donde enseñaba defensa personal. Después de la guerra comenzó a enseñar en su casa y más tarde se mudó a Naha inaugurando su primer dojo en Goeku, al mismo tiempo que enseñaba karate en la Universidad de Okinawa -Shuri-.
En 1.956 Miyahira construye un dojo todo en madera detrás de su residencia en Tsuboya al cual le pone el nombre de “Shidokan” y en 1.958 es galardonado por la Federación de Artes Marciales de Japón, máximo organismo que rige sobtre todas las artes marciales, con el título de Gran Maestro al Mérito en Artes Marciales recibiendo el título de “Kyoshigo” (el que sabe enseñar), y designándolo como Miembro Permanente del Jurado.
En 1.969 fue nombrado Miembro Permanente de la Asociación Shorin Ryu Karate Do de Okinawa y actualmente ejerce el cargo en dicha Asociación.
Su mejor mérito fue introducir los ejercicios analíticos de cada uno de los movimientos de los katas en forma obligatoria y profundizar los estudios sobre los fundamentos filosóficos del arte marcial, en especial del Karate Do.
Sus principios del dojo son: razón, justicia, unión y cooperación (goro, goho, kiodon, kioei).
El maestro Miyahira  10° dan, murió en el año 2010, siendo presidente de la “Okinawa Shorin Ryu Karate Do Kyo Kay”.

SHOEI MIYAZATO SENSEI

Nació el 30 de Marzo de 1928 en Okinawa Japón. Cursó la escuela primaria y secundaria en Osaka (prefectura de Japón). A los 13 años comienza a practicar Karate del estilo Shito Ryu. También practicó boxeo. Al finalizar la guerra a los 18 años regresa a Okinawa. Alli ingresa al Dojo Miyahira, a los 19 años. Luego de varios años de práctica comienza con la ayudantía del Dojo. En el año 1948 se casa con su esposa, Yoshiko Nakasone y tuvieron 6 hijos Masao, Yuriko, Masatoshi, Suiko, Mercedes y Noemí Miyazato. En el año 1955 recibe el 3° Dan su primer graduación y en 1958 el 4° Dan.

En 1959 decide emigrar a la Argentina con toda su familia. Llegando a Córdoba en Marzo, donde luego de ubicarse comienza a dictar clases en su casa. En Mayo del mismo año realiza su primera exhibición en la Asociación Japonesa. En 1960 recibe el 5° Dan.

En 1963 se traslada al Cerro de las Rosas con su esposa e hijos. Allí comienza a criar gallos de riña como lo hacía en Okinawa, porque es su segunda pasión, hasta la actualidad. En 1965 recibe el 6° Dan y un año después inaugura el Dojo en su casa. En 1968 recibe el 7° Dan, paralelamente la Escuela tuvo una gran difusión en Argentina y en el mundo. En 1974 recibe el 8° Dan. En 1978 se inaugura el Dojo de Villa Cabrera, actualmente es la sede central de la Escuela Miyazato ( Hombu Dojo ). En 1980 recibe la visita de su Maestro Miyahira por primera vez en Argentina. A comienzos de 1990 viaja a Okinawa por los 40° Aniversarios del Dojo de Miyahira Sensei. En 1990 recibe el 9° Dan. El 1° de Marzo de 1991 regresa a Okinawa, Japón junto a su esposa e hijo Masatoshi Miyazato, por asuntos familiares. A fines de 1997 regresa junto a su hijo Masatoshi Miyazato, a Argentina, con gran satisfacción.

Durante su estadía en Okinawa, presenciaba las clases de Miyahira Sensei, y a petición de sus Koohai Shiroma, Hanashiro, Takara Sensei, Miyazato Sensei contribuía en la enseñanza y metodología de las clases del Dojo Shiroma. También a participado en Exhibiciones de importancia cultural como invitado de honor (Inauguración de la restauración completa del Shurijo – castillo del rey de Okinawa), en Seminarios Internacionales (Italia, Brasil, Israel) y también en Torneos Internacionales (Pre-Mundial 95’ y Mundial 97’).

A medida que pasan los años, la Escuela Miyazato afianza su trayectoria de tradición del Arte Marcial de Karate- Do en Argentina y el resto del mundo.

A los 85 años el 2 de julio del 2013 el sensei fallece en la ciudad de Cordoba por problemas respiratorios. Dejando un gran vacio en todos los practicantes que realizan el estilo ShorinRyu, pero orgullosos por todos sus logros y enseñanzas trasmitida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s