KATAS Y APLICACIONES

Lo más tradicional que tiene el karate -do son los katas (formas individuales de ataques y defensa). Las técnicas del Karate puestas en movimiento, siguiendo un orden lógico de acuerdo con el pensamiento o enseñanzas de los antiguos maestros. En él se encuentra los principios básicos de la técnica, la tradición y el espíritu. Antes de comenzar el estudio de un kata, es necesario aprender perfectamente las posturas, los ataques del puño y de pie que encontramos frecuentemente en los katas. Cuando decimos que el karate no es ofensivo sino defensivo, esto se pone en practica al empezar todo kata, ya que siempre empieza con una defensa.   Los katas son practicados naturalmente en el dojo, bajo la dirección del sensei, quien corregirá todos los defectos, pero luego queda en cada  practicante su perfeccionamiento, para lo cual se necesita practicar también en la casa, buscando desarrollar una buena técnica que me otorgue eficacia y Kime (fuerza-Precisión) en cada movimiento.

En principio se necesita de tiempo y práctica para perfeccionar un kata. Muchos practicantes se inquietan por el tiempo necesario para aprenderlos y se equivocan tratando de aprender la mayor cantidad, pero tomándolos como secuencia de posiciones sin desarrollar la técnica que encierran. Es preferible saber menos katas pero saberlos bien. Aplique aquello de “calidad antes de cantidad”. Aprenda lentamente pero consciente del desarrollo completo de la  técnica de cada movimiento, desde la posición de los pies hasta el movimiento del puño impulsado por el tandem. Mientras un estudiante avanza aprende katas más complejos, recordando que la repetición es la clave, siempre que esté enfocada en el perfeccionamiento.

Hemos decidido exponer todos los katas de la escuela shizenkan, indicando que kata corresponde para cada categoría y su tiempo de práctica. El video ayuda a recordarlo, pero el perfeccionamiento se alcanza trabajando junto a su maestro, instructor o sempai (alumno avanzado).

  • A continuación todos los videos de los katas de la ESCUELA SHIZENKAN:

Kihon Katas (Del Sho Dan al Roku Dan)Fueron creados por el maestro Chosin Chibana para ejercitar las posiciones básicas. Los Kihon permiten al alumno combinar las diferentes técnicas básicas para ir logrando la coordinación adecuada para el empleo de las mismas. También ayuda al practicante a aprender a pararse y desplazarse en la defensa personal exigiendo una adecuada postura y una correcta ubicación del centro de gravedad.

KIHON KATA SHODAN 1º PARA CINTURONES BLANCOS (DE 1 A 12 MESES DE PRACTICA)

KIHON KATA NI DAN 2º PARA CINTURONES BLANCOS (DE 1 A DOCE MESES DE PRACTICA)

KIHON KATA SAN DAN 3º PARA CINTURONES BLANCOS (DE 1 A 12 MESES DE PRACTICA)

KIHON KATA YON DAN 4º PARA CINTURONES BLANCOS (1 A 12 MESE DE PRACTICA)

 

KIHON KATA GO DAN 5º PARA CINTURONES BLANCOS (1 A 12 MESE DE PRACTICA)

KIHON KATA ROKU DAN 6º PARA CINTURONES BLANCOS(1 A 12 MESE DE PRACTICA)


CIRCULAR KIHON KATA ROKUDAN6º

Naihanchi (Del Shodan al San Dan) No se conoce a su creador. Estos katas se practicaban en las escuelas de Shuri y Tomari, antes que fueran inventados los Pignam, por esta razón siempre se los practicó en primer lugar. Se dice que fueron simplificados por el maestro Itosu de la forma original enseñada por Matsumura. Estos katas son un excelente ejercicio para las piernas, los pies y la columna, a fin de llegar a dominar toda posición en forma eficaz. Además entrena y fortifica los músculos para lograr una buena base y buenas posiciones.
Son katas muy importantes ya que la posición Kiba Dachi, nos permite encontrar el punto justo de la postura y el ajuste correcto: columna derecha, hombros bajos, mentón recogido y la fuerza concentrada en el bajo estómago (Tandem).
En la parte de la defensa personal la aplicación de estos katas nos representa un combate en un espacio físico pequeño y angosto (pasillo) en donde somos atacados desde los laterales e incluyen técnicas de ashi barai (barrido) y defensas contra agarres del brazo y muñecas.

NAIHANCHI SHO DAN1º PARA CINTURONES BLANCOS(1 A 12 MESE DE PRACTICA)


CIRCULAR NAIHANCHI SHO DAN 1º(1 A 12 MESE DE PRACTICA)

NAIHANCHI NI DAN 2º PARA CINTURONES AMARILLOS (2 AÑOS DE PRACTICA)

CIRCULAR NAIHANCHI 2º(1 AÑO DE PRACTICA)

NAIHANCHI SAN DAN 3º PARA CINTURONES AMARILLOS(2 AÑOS DE PRACTICA)

CIRCULAR NAIHANCHI 3º


Fukyu Kata (Ichi y Ni) El Ichi fue creado por el maestro Shoshin Nagamine (creador de la Matsubayashi Ryu) en el año 1.941, también con el propósito de enseñar karate a los niños en la edad escolar.
El Fukyu Ichi que se practica hoy día ha sido modificado de su forma original para que fuese adoptado como kata de la Federación Mundial de Karate.

FUKIU KATA ICHI 1º PARA CINTURONES AMARILLOS(2 AÑOS DE PRACTICA)

FUKIU KATA NI 2º PARA CINTURONES AMARILLOS(2 AÑOS DE PRACTICA)

CIRCULAR DE FUKIU KATA NI2º

Pignam (Del Shodan I al Godan V)Fueron creados por el maestro Anko Itosu en el año 1.907 con la intención de adaptar la práctica del karate Do a la escuela primaria. Sus técnicas provienen del kata Kusanku (hay quienes dicen que estos katas fueron creados a partir de otro, similar al kusanku, que Itosu había aprendido de un maestro Chino llamado Chiang Nan que vivió en Okinawa en aquella época, adoptando el nombre Pignam porque el Chiang Nan era muy difícil de pronunciar para los Japoneses).
Los Pignam refuerzan el trabajo realizado con los Kihon y facilitan el aprendizaje del Kusanku, y en sus aplicaciones encontramos técnicas para contrarrestar ataques múltiples y desde todos los sentidos.

PIÑAN SHO DAN 1º PARA CINTURONES AMARILLOS(2 AÑOS DE PRACTICA)


CIRCULAR DE PIGNAN SHO DAN 1º(2 AÑOS DE PRACTICA)

PIGNAN NI DAN2º PARA CINTURONES NARANJAS 4º KIU (2 AÑOS DE PRACTICA)

PIGAN SAN DAN 3º PARA CINTURONES VERDES 3º KIU (3 AÑOS DE PRACTICA)


PIGAN YON DAN 4º PARA CINTURONES AZULES 2º KIU (4 AÑOS DE PRACTICA)


CIRCULAR DE PIGAN 4º

PIGAN GO DAN PARA CINTURONES MARRONES 1º KIU (5 AÑOS DE PRACTICA)

Kusanku (Sho y Dai)Se dice que estos katas derivan de una forma enseñada en las Ryukyu por un maestro Chino llamado “Kusanku o Kosokun” en el año 1.761. La historia cuenta que Satunuke Sakugawa (alumno de Pechin Takahara), cruzaba por un puente y ve a un Chino que contemplaba el reflejo de la luna en el agua. El joven Sakugawa decide hacerle una broma y empujarlo, pero al intentar sorprenderlo el forastero giró rápidamente y tomó la mano de Sakugawa. -¿Por qué hiciste eso? preguntó. No deberías jugar así… Las personas de Ryukyu han sido muy amables conmigo, así que olvidaré el incidente.
El joven quedó sorprendido y en ese momento se acercó un hombre de la aldea con una jarra en la mano para ofrecerle agua al Chino, al verlo a Sakugawa lo saludó. -¿Lo conoces? preguntó Kusanku. -Sí, le respondió el recién llegado, es un joven estudiante de Artes Marciales de la aldea. El Chino miró a Sakugawa y le dijo: “Si alguna vez vienes a Kamemura pregunta por Kusanku y te enseñaré no solo la forma sino el porqué de las artes marciales…”
Al regresar el joven Sakugawa contó lo sucedido a su maestro quién le aconsejó que fuese con Kusanku y aprendiese todo de él, pues era el mejor artista marcial que había venido de China.
Así es como el inquieto Sakugawa se fue a China bajo las órdenes de Kusanku con quien permaneció durante muchos años y a su regreso abrió una escuela donde comenzó a enseñar el kata Kusanku.
“Sho” significa corto y “Dai” largo. El kusanku fue perfeccionado por un alumno de Sakugawa llamado Choken Makabe.
En el Kusanku encontramos todas las técnicas básicas aplicadas en un mismo kata y entre sus defensas descubrimos técnicas contra ataques con Bo (bastón) y técnicas para escabullirse en la maleza (udetate zenkutsu dachi).

KUSANKU SHO PARA CINTURONES NEGROS 1ER DAN (6 A 8 AÑOS DE PRACTICA)

CIRCULAR KUSANKU SHO PARA CINTURONES NEGROS 1ER DAN (6 AÑOS DE PRACTICA)


Pasai (Sho y Dai)Pasai significa “ir rodeando la fortaleza” y es un kata de mucho poder y fuerza, sus técnicas combinan a la vez movimientos potentes pero suaves y flexibles. En los Passai encontramos muchos bloqueos cruzados (giaku uke) lo que obliga al practicante a realizarlos con mucha velocidad y precisión. “Sho” significa corto y “Dai” largo.

PASSAI SHO PARA CINTURONES NEGROS 1ER DAN (6 AÑOS DE PRACTICA)


Chinto: Se dice que fue enseñado en Ryukyu por un monje Chino llamado de esta forma. En Chinto se trabajan las posiciones bajas (neko ashi dachi kudushi, siko dachi, kokutsu dachi) y exige al practicante un completo equilibrio cuando realiza bloqueos en tsuruashi dachi (pié levantado detrás de la rodilla).

CHINTO PARA CINTURONES NEGROS 2° DAN (8 A 11 AÑOS DE PRACTICA)


GOYU SHIHO PARA CINTURONES NEGROS 2° DAN (8 AÑOS DE PRACTICA)

PASSAI DAI PARA CINTURONES NEGROS 3ER. DAN (12 A 16 AÑOS DE PRACTICA)

KUSANKU DAI PARA CINTURONES NEGROS 4TO. DAN (16 A 20 AÑOS DE PRACTICA)

JION PARA CINTURONES NEGROS 5TO. DAN (20 A 25 AÑOS DE PRACTICA)

JionSe dice que ha sido transmitido por un monje del templo Yi-on en Okinawa por lo que conserva este nombre.
Jion es el “kata por excelencia”, en él encontramos todas las posiciones y técnicas tanto básicas como muy avanzadas debidamente elaboradas para que el practicante pueda entrenar todo su cuerpo con esta forma.